Los tres pilares del sistema inmunológico

Por el Dr. Domingo Pérez León, del Instituto Biológico de la Salud. www.institutobiologico.com

El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones. Por medio de una serie de pasos, el cuerpo combate y destruye microorganismos infecciosos invasores antes de que causen daño. Cuando su sistema inmunológico está funcionando adecuadamente, le protege de infecciones que le causan enfermedad.

Son muchos los factores que influyen en el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunológico, pero hay tres que influyen de forma decisiva en el correcto funcionamiento del mismo:

 El primer pilar sería tener unos buenos niveles de Hierro sérico, en torno a los 100 picogramos/l, y una ferritina en torno a los 60-80 mcg/l. Los macrófagos, que son las primeras células del sistema inmune que llegan al punto de entrada de los micro-organismos, necesitan de la presencia de unos niveles adecuados de hierro; es decir, el movimiento de estos macrófagos es hierro-dependiente.

El segundo pilar sería tener unos buenos niveles de VITAMINA D, en torno a los 40-60 nano-gramos /ml. La vitamina D regula lo que se llaman células presentadoras de antígenos, que juegan un papel muy importante en el paso de la información al sistema inmune adaptativo para elaborar una respuesta contundente frente al microorganismo agresor.

El tercer pilar sería tener una flora intestinal correcta. En el intestino tenemos unas estructuras llamadas placas de peyer responsables del 80% de nuestro sistema inmunológico. El buen funcionamiento de las mismas depende de la presencia de una buena flora intestinal, de ahí la importancia de aportar preparados simbióticos que es la unión de los prebióticos y probioticos.

Otros complementos dietéticos que nos pueden ayudar a mantener en buen estado de funcionamiento de nuestro sistema inmunológico y así afrontar de forma adecuada el otoño son:

 -Vitamina C: A ser posible nanosomada o liposomada, ya que estas formas químicas son más eficaces que otros tipos de viatamina C. Es anticatarral, antiviral, antigripal. Estudios han demostrado que este nutriente es capaz de mejorar el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico, aumentando las defensas y ayudándonos a luchar de forma efectiva contra los virus.

-El calostro bobino: Es una excelente fuente de sustancias nutritivas para el organismo y el correcto funcionamiento del sistema inmune, gracias a que estimula la función, producción y actividad de las células del sistema inmune; adicionalmente el calostro aporta factores de transferencia, que facilitan el reconocimiento y la eliminación de las bacterias y virus.

CURCUMA: En resumen y según un artículo publicado en Advanced Experimental Medical Biology, “la curcumina ha demostrado tener actividad antioxidante, antiinflamatoria, antiviral, antibacteriana, antifúngica, y, por lo tanto, mejora el funcionamiento del sistema inmunológico.

EQUINÁCEA: Sin duda, el uso más frecuente de la equinácea, y por el que es más conocida, es para reducir los síntomas del resfriado común. Esto se debe a las dos principales propiedades de esta planta: su capacidad para reforzar y potenciar el sistema inmunitario –es un antibiótico natural capaz de activar nuestra producción de leucocitos– y como antiinflamatorio.

 

 Inmunoplus®, de mundonatural, es un complemento alimenticio a base hongo Shitake, calostro bovino, semillas de Goji, propóleos, extractos de semillas de pomelo, plantas equináceas y vitamina C. La vitamina C contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *